index | links | blog | multimedia | micro-proyectos

Stopmotion

Descubrí que se puede hacer animación en formato stopmotion cuando fui a un taller de ilustración. La profe usaba mucho un material que se llama porcelana fría para hacer accesorios. Me gusto caleta el material, era maleable y se solidificaba altiro. En el taller usé un poco e hice como un busto, una cabeza, y me sorprendió lo fácil que era de manipular y de darle la forma que quieras (a diferencia de la greda o la plasticina que las encuentro un poco más complicadas de manejar).

Fuí de osico a comprarme un paquete, hice un par de figuritas, y después di con un personaje que solo tiene torso, cuello, cabeza, y brazos. Le corté los brazos con tijeras; corté el codo y el hombro. Después volví a unir los brazos con alambre: 2 pares trenzados en las uniones del hombro, y solo 1 par trenzado en las uniones del codo (no fue suficiente alambre para los codos).

Una vez que se secó la porcelana, tomé mi celu, abrí la cámara y empecé a tomar fotos mientras movía al personaje un poco entre foto y foto. Las fotos las importé a la computadora y con un programa para editar videos que ya tenía instalado, uní todas las fotos, les dí un tiempo de duración por foto y también le puse música.

El micro-stopmotion-experimento que salió de esta prueba es pura improvisación. Pinté con acrilico negro al personaje mientras tomaba las fotos, el brazo izquierdo se rompió en medio de las fotos, y puse a otro mono (sin movilidad) de invitado al final.



Lo que me quedó de este micro-proyecto fue que a veces (la mayoría de las veces) es súper sencillo llevar a cabo tus ideas, o simplemente probar distintos medios de expresión sin saber nada de antemano, siempre que haya disposición y apertura para poder equivocarse, y no tomarse las cosas tan en serio. Opino que en realidad no hay "equivocaciones" o formas "correctas" de hacer algo, todo es pura iniciativa, práctica y voluntad para dar el primer paso, después se agarra vuelo y aparecen resultados re interesantes.

En conclusión, se puede hacer un "stopmotion" sólo con porcelana fría y alambre, dando por hecho que tenemos un celular con cámara y una computadora.

El otro día se le rompió el brazo derecho, aguantó mucho más que el izquierdo.


volver?